Si no lo sabías, este mes de octubre es la sensibilización internacional sobre el cáncer de mama, el cual contribuye a la detección temprana, el cuidado, la atención y prevención. La prevención es la primera medida para evitar consecuencias irreparables de cualquier enfermedad. Es por eso, en el mes del cáncer de mama queremos entregarte algunos consejos para estar alerta y escuchar lo que nos dice nuestro cuerpo.
Pero antes, hablemos de cifras: En Chile, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer en la mujer. En tanto, se estima que una de cada ocho mujeres podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida.
Por esto, es muy importante decir que mientras antes se realice el diagnóstico, mayor es la posibilidad de sanar. Hay una probabilidad del 96% de curarse del cáncer cuando se detecta tempranamente.
¿Cómo disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama?
Además del indispensable autoexamen de mamas que debe realizar cada mujer, existen tres las medidas que puedes considerar en tu estilo de vida, para reducir las posibilidades de tener esta enfermedad.
Evita el consumo de bebidas alcohólicas: El riesgo de padecer cáncer mamario está directamente relacionado con la cantidad de alcohol que consumas. Aquellas mujeres que toman de dos a tres bebidas al día tienen alrededor de 20% más riesgo comparado con las mujeres que no beben alcohol.
Mantén un peso adecuado: La relación entre el peso y el riesgo de cáncer de seno es compleja. Por ejemplo, el riesgo parece ser mayor en las mujeres que aumentan de peso en su vida adulta, pero es posible que no aumente en aquellas mujeres que han tenido exceso de peso desde la infancia. Además, el peso podría tener diferentes efectos en distintos tipos de cáncer de mama. Algunas investigaciones sugieren que el sobrepeso antes de la menopausia puede aumentar el riesgo de padecerlo. Por esto, es importante mantener un peso saludable durante el transcurso de la vida y evitar el aumento excesivo de peso mediante el balance del consumo de alimentos con la actividad física.
Realiza actividad física: La evidencia que vincula la actividad física con la reducción en el riesgo de cáncer de mama, especialmente en las mujeres que han pasado por la menopausia, está aumentando. Algunos estudios indican que solo un par de horas a la semana de ejercicio podría ser beneficioso, aunque más actividad parece ser mejor. Esto, ya que la actividad física influye sobre el peso corporal, la inflamación, las hormonas y el balance energético. Se recomienda dedicar al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa a tu rutina semanal. Porque nos importas, en O2 fit contamos con programas ideales para mantener una vida activa y saludable, como nuestras clases grupales de intensidad moderada donde encuentras Baile, Pilates y diversos tipos de Yoga, o bien puedes optar por desafíos intensos como Body Pump, Race, Burn o SkillMill.
Te invitamos a conocer todas nuestras modalidades de entrenamiento en https://o2fit.cl/