ENTREVISTA O2 – SOFÍA GARCÍA

¿Qué es lo mejor de O2 fit?

Lo mejor que tiene el gimnasio para mí es la variedad de clases, la cantidad de salas y la variedad de horarios, ya que dependiendo de cómo me despierte y de las ganas, tengo la posibilidad de escoger dependiendo del día y de mi estado de ánimo. Puedo escoger una clase que me acomode para ese día en particular y eso es un beneficio el cual yo agradezco constantemente.

 

-¿Hace cuanto tiempo que entrenas?

Deben ser unos 3 años, ha pasado harto tiempo.

 

¿Bicicleta o trotadora?

Bici, aunque la elíptica me gusta un poco más.

 

¿Fuerza o resistencia?

Fuerza.

 

¿Cuál es el ejercicio que más te gusta?

Lo que más disfruto cuando vengo son mis clases de yoga, me encanta porque al final ejercito y tengo un espacio de meditación y de relajación que me hace muy bien. En la noche me deja tranquilita para dormir y en la mañana también te ayuda a enfocar bien el día. Ese es el ejercicio que más me gusta.

 

-¿Qué yoga realizas?

A veces tomo Iyengar, pero depende de la profesora. Hay también un Hatha que hacen, o sea casi todos son Hatha pero hay varias profesoras y finalmente me guío más como por el profesor que por el estilo.

 

 

¿Cuál es el ejercicio que menos te gusta?

Hay dos ejercicios que no me gustan mucho. Uno tiene que ver con las coreografías, como estas clases de seguir un baile específico, no sé, como que no soy tan buena y en verdad me termino frustrando, y saltando en el lugar para poder hacer algo, pero me cuesta harto. Y eso de las pesas, como que lo hago porque siento que son buenas pero no me gusta tanto tampoco.

 

¿Entrenar al comienzo o al final del día?

A mí me gusta más la mañana, tempranito. Siento que tengo una buena energía para partir y sino a la hora de almuerzo. Al medio día hago la clase, me salto el almuerzo y aprovecho entremedio de venir del trabajo a la hora de almuerzo. Muchas veces en la tarde estoy un poco cansada por el día o me atraso y me cuenta venir. Eso es lo bueno del horario de almuerzo, porque ahí me puedo colar a entrenar entre poca gente.

 

¿Entrenamiento individual o clases grupales?

Clases grupales.

 

¿Qué comes antes de entrenar?

Si entreno en la mañana, si vengo a hacer yoga trato de tomar un jugo verde, algo suavecito, hago la práctica y después tomo un desayuno. Si estoy a la hora de almuerzo también trato de tomar algo antes, como una merienda, haber comido algo un poquito antes pero el yoga no es rico hacerlo como cuando estás con la guata llena y después de eso si.

 

¿Anécdota en el gimnasio?

Siempre mis anécdotas son con las clases de yoga, con mis compañeros, con los profesores y de los camarines también son bien graciosas, pasan hartas cosas ahí y son un poco secretas, porque finalmente somos mujeres pero ese espacio es donde suceden varias cosas que yo creo que a todas nos pasan. Es entretenido estar en estos lugares donde todas nos cambiamos, andamos como locas y siempre se escuchan conversaciones y como que aprovecho de observar, y a veces digo “¡mira lo que hablan!”.

 

¿Mejor excusa para no ir a entrenar?

Mira trato de fallar lo menos posible con los entrenamientos, pero cuando lo hago casi siempre tiene que ver con una autoconciencia de mi estado de energía, si estoy cansada no me gusta entrenar, no lo paso bien. Como que no me obligo finalmente. Para mi el deporte es una pasión, lo hago porque me gusta y lo paso bien haciéndolo.

 

¿Entrenar sola o acompañada?

Casi siempre cuando empiezas a asistir o a seguir a una profesora, por ejemplo en yoga, te das cuenta que son varias personas las que escogen esos horarios porque les gusta la profesora. Finalmente es tu maestra y la sigues, entonces en yoga casi siempre me encuentro con la misma gente en la sala, o sea ya somos como un grupo, una pequeña comunidad que se arma porque nos gusta a todos lo mismo, nos gusta como se hace la clase entonces hacemos un grupo. Lo otro casi siempre lo hago sola, sobre todo por una cuestión de que no tengo un horario fijo, yo me manejo mi horario y a veces tengo libre en la hora de almuerzo, la mañana o en la tarde, entonces más bien me acostumbro a trabajar sola.

 

¿Algún consejo para superar los dolores del primer día de entrenamiento?

Yo he hecho deporte toda mi vida y hace poquito estuve con una lesión, que me paro casi cinco meses y el volver a hacer ejercicios después de haberlo dejado conlleva todo este tipo de dolores de contracciones. También de sentirte que perdiste todo lo que habías avanzado y eso tiene que ver con decir que es un trabajo, hay que tener paciencia, hay que ser constante. Es rico sentir ese dolor al otro día cuando te despiertas te duelen las piernas y te cuesta levantarte de la cama y te dices “Uy, esto se está trabajando, esto está haciendo efecto”. Hay que pasar por ese dolor porque mientras hagas ejercicio pronto se irá y hay que aprovecharlo, hay que sentirle el gustito a ese dolor. También la endorfina que se libera al hacer deporte, eso es la más rico.

 

¿Cardio o pesas?

Cardiovascular

 

¿Cuál es tu motivación para entrenar?

Bueno tengo la suerte de que yo soy hija de deportista. Mi papa era un gran deportista hasta los treinta años, era esquiador. Entonces crecí en este espacio de entender la importancia del cuerpo y la conciencia de este también. Yo hago deporte, es parte de tener un objetivo y pensar en el futuro, me asusta un poco la vejez y enfermarme. Entonces creo que es un trabajo que hay que ir haciendo tanto en la alimentación como en el deporte, mientras antes tomas conciencia de preocuparte de esto es mejor. He tenido gente cercana super enferma y yo no quiero que me pase eso, yo quiero ser sanita.

 

-¿Qué programa de entrenamiento haces y por qué?

Hace poquito estuve haciendo el face to face como para poder empezar de a poco después de recuperarme de la lesión que tuve. Empecé de a poco y el face to face te hace un poquito de todo, con un profesor que te va guiando en lo que tienes que hacer, también te va creando como una estructura y un apoyo de alimentación. Como que te motivan con algo rico en comienzo y el mantenimiento de esto es rico también. El mismo gimnasio te cita para seguir un programa, por lo tanto es más difícil faltar si hay alguien que te dice “ya Sofia, mañana vas a estar las seis acá”. Hay un compromiso con otra persona que está preocupándose de que uno esté más motivado a seguir el entrenamiento o el programa que te propusiste, que muchas veces uno abandona porque estás solo. Acá uno no está solo si toma la decisión de querer hacer algo, siempre vas a tener a alguien que te esté apoyando a continuar, a terminar y a seguir avanzando en ese trabajo.

 

 

¿Qué comerías sin culpa?

¿Puede ser algo que tomo? El vino me encanta. Amo llegar a mi casa y tomar una copita de vino tinto en las noches de verano. Un pinot un rosé, eso es un lujito que me doy ya que por hacer ejercicio tengo el beneficio de poder tener una alimentación sana en general, así que si me quiero salir me salgo. Si me quiero comer unas papas fritas o mis pasteles y todo. Cuando tengo ganas de hacerlo lo hago, pero cuando más sanito estás menos ganas te dan de hacer eso, porque como que te cambia todo el switch. Si entras en la energía que te hace pensar ya esto es y estoy trabajando en esto, te dejan de dar ganas y no te tienes que preocupar.

 

Es fome, pero cuando le empiezas a agarrar el gustito a la comida chatarra es como lo que envenena un poco el cuerpo siento yo. Entonces cuando empiezas a trabajar estás empezando a tener mejor energía, te sientes mejor porque estás consumiendo menos sustancias que te bajonean, finalmente tiene que ver con la felicidad también lo de alimentarse sano.

 

– ¿Entrenar es un sacrificio o un placer?

Para mi es un placer máximo, de las cosas más ricas que hay en mi vida. Por lo menos en lo que tiene que ver con el deporte es de las cosas que me hacen más feliz.

 

¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más te gusta trabajar?

Es un todo, a veces estoy más gordita, entonces digo ya, estoy un poquito hinchadita por aquí y aquí. Pero no me cuesta tanto, tengo suerte de que no me da lata trabajar alguna parte en particular del cuerpo. Es más bien una fortaleza de sentirme fuerte en general, me gusta esa sensación de querer desarrollar este músculo, marcarme y sentirme bien fuerte.

 

¿Qué animal te gustaría ser y por qué?

Un pajarito, como un cóndor o algo así. Una cuestión que sea grande, para planear, contemplar, avanzar distancias y eso. Yo creo que me gustaría tener la experiencia de volar si voy a ser un animal. Elevarse y planear. Así que un cóndor de la cordillera fíjate, para respirar aire puro feliz.

VOLVER
ENTRADAS SIMILARES

ENTREVISTA O2 – MAREN BROWNELL

LEER MÁS

ENTREVISTA O2 – OLIVIA GARCÍA-HUIDOBRO

LEER MÁS