Chile país de obesos: Sepa qué hacer para abandonar la gordura

Un tercio de los adultos chilenos es obeso (31,2%), otro 39,8% tiene sobrepeso y el 3,2% sufre obesidad mórbida, cifras que sumadas dan 74,2% de exceso de peso. Cifras preocupantes considerando que desde 2009 estas cifras han aumentado un 25% en el caso de los adultos obesos y un 39% en el caso de los que padecen obesidad mórbida, según la reciente Encuesta Nacional de Salud.

Adoptar un estilo de vida saludable combinando un adecuado programa de actividad física, y una correcta orientación nutricional es lo primordial para salir de la obesidad.

Daniel Fernández, gerente de sede El Golf de O2 Fit entrega los siguientes consejos para las personas que quieren abandonar la obesidad.

  • Chequeo médico previo: Antes de realizar cualquier tipo de actividad física en personas sedentarias y con obesidad, lo primordial es llegar al día del entrenamiento con un chequeo médico completo. De esta manera podemos prevenir algún problema o lesión mayor.
  • Entrenamiento personalizado: Al entrar al gimnasio, lo ideal es contar con entrevistas con profesores para realizar un acabado análisis de la persona y sus expectativas. Una primera cita con los personal trainers genera compromiso con la actividad física y así se convierte en un hábito para ejercitar de manera eficiente y segura.
  • Constante apoyo profesional: Los especialistas coinciden en que la clave para bajar de peso está en combinar una dieta equilibrada con actividad física regular durante todo el año. Un especialista que conozca a la persona se encargará de hacer el programa adecuado de entrenamiento, enseñar cada uno de los ejercicios y estar en permanente comunicación con el alumno, todo para ejercitar de manera eficiente y segura. O2Fit cuenta con el programa Face 2 Face, el cual se basa en un entrenamiento físico y orientación nutricional adecuado a las necesidades de cada alumno y siempre apoyado por un profesional.
  • Combatir el porcentaje de grasa: Si bien el peso debe combatirse, más importante aún es la grasa. La alta acumulación de grasa intra puede generar problemas metabólicos como la resistencia a la insulina y que luego puede derivar en diabetes tipo 2.
  • Constancia y perseverancia: Realizar actividad física, idealmente todos los días o al menos 3 veces a la semana permite crear un hábito de vida saludable que traerá un sinfín de beneficios al organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 150 minutos semanales de ejercicio por un periodo de tiempo de 30 minutos por cada sesión de entrenamiento, esto sería de lunes a viernes o en 5 días de la semana, en donde se recomienda realizar 3 veces ejercicio aeróbico y 2 veces entrenamiento con pesas o sobre carga.

 

¿Qué hacer después de un bypass gástrico?

Muchas personas recién operadas de bypass gástrico no saben qué tipo de ejercicios realizar. Para Daniel Fernández, el principal problema que presentan las personas operadas de bypass gástrico, es la pérdida de masa muscular constante. “La actividad física se vuelve fundamental para poder recuperar y después mantener en el tiempo está la musculatura perdida”.

Una rutina de solo 30 minutos de pesas 3 a 4 veces por semana, trae resultados sustanciales y notorios en la tonicidad muscular y fuerza. Para que estos ejercicios rindan sus frutos aún más rápido y exista quema calórica se recomienda realizar circuitos de entrenamientos donde los intervalos de descanso no sean mayores de un minuto.

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